Hoy, en clase, hemos recibido una información muy interesante entre los dos modelos de sociedad, el ya pasado, y la nueva sociedad del conocimiento a la que nos enfrentamos. Se ha hablado de muchos factores que a continuación comentaré:
Refiriéndome al proceso de enseñanza comenzaré diciendo que, hay que reformar el sistema escolar ya que es muy ambiguo y conservador y no puede quedar paralizado cuando la sociedad cambia tan rápidamente. Un ejemplo de que se necesita un cambio, es la cantidad de información a la que se tiene acceso virtualmente, por tanto, hay que ser capaz de evaluar y filtrar esta información con criterio. Para ello, los docentes, deben formar a sus aprendices para que tenga la capacidad de decodificar esa información, saber relacionarla, entenderla y asimilarla, para así poder pasar sin complicación, de la información al conocimiento pero hay que hacerlo teniendo en cuenta la edad y las circunstancias.En el antiguo modelo, en el proceso de enseñanza, no había que preocuparse por todo el material hipertextual de la red (serie de textos desorganizados que hay que seleccionar, en la web, vamos saltando de una página a otra). Esto es un problema pedagógico ya que el alumno no tiene un libro programado por temas por ejemplo, sino que debe acercarse al conocimiento organizando, relacionando y filtrando el material facilitado.
El modelo cambia, no a peor, sino que es diferente y por ello no tenemos que evaluarlo mediante parámetros del modelo anterior.
El sistema escolar transmite la cultura de la sociedad de generación en generación (“conservar”). El tema de la cultura es un tema muy importante y se apoya en tres conceptos:
-Etnia.
-Estado nacional.
-Religión.
En relación con otras culturas puede haber conflictos conceptuales, de comunicación e interpersonales. Dos conceptos un poco “hipócritas” de la cultura son:
Interculturalidad, ya que se puede vivir en un mismo territorio pero no convivir realmente. Por ejemplo: en Toledo convivían cristianos, musulmanes y judíos pero cada uno en su barrio, esta convivencia no era pacífica.
Multiculturalidad, “mi cultura es la buena, la tuya es la mala”.
Pluralismo, es algo distinto, “Tú y yo que somos diferentes vamos a crear un acuerdo para entendernos.
El país que controla impone su cultura y sus medios de comunicación. En la enseñanza, los elementos culturales de una cultura deben ser aprendidos ampliamente. Necesitamos conocer también los principios culturales del otro para poder tener una comunicación efectiva ya que, vivimos en un espacio pluricultural.